Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
esenfrdeitjapt
JoniJnm.es

acordes portada

Campo armónico Musical o Círculos de acordes.
Los Campos Armónicos son el conjunto de acordes que se derivan de la combinación de las notas de una escala. Si tomamos una escala,  por ejemplo, la escala más sencilla: la escala de Do mayor,  y a cada una de sus notas la convertimos en un acorde, habremos formado el campo armónico de Do mayor. Es lo que vemos en la siguiente imagen donde están todos los círculos mayores a la izquierda y todos los círculos menores a la derecha.
circulos mayores
 
Armonizar escalas!
 
Armonizar una escala es obtener los acordes que suenan bien de una escala. Es lo que vimos en el vídeo anterior, con las escalas mayores y menores.
Esto se logra utilizando triadas de la escala:
Triada mayor: 1,3,5
Triada menor: 1,3b,5
Triada aumentada: 1,3,5#
Triada disminuida:  1,3b,5b
 
A demás de acordes mayores y menores podemos obtener acordes mas complejos. Esto lo obtenemos con una Cuatriada: Acorde formado por 4 notas distintas. Se forman añadiendo un intervalo de séptima a las triadas. Y nos daría los siguientes tonos:
Mayor:  Cmaj7 - Dm7 - Em7 - Fmaj7 - G7 - Am7 - Bm7(5b)
Menor:  Cm7 – Dm7(b5) – Ebmaj7 – Fm7 – Gm7 – Abmaj7 – Bb7
 
Si queremos saber los acordes extendidos debemos tener en cuenta los intervalos y en que grado se encuentran las notas de la escala.
Grado: 9 - 11 - 13  por eso nos sirve conocer la tabla de intervalos con la que descubrimos que notas intervienen en cada grado y si son mayores menores aumentadas etc... Un acorde es extendido cuando sus grados superan la octava.  

Ejemplo de Novena añadida:  
Cadd9 - Dmadd9 - Emadd9 - Fadd9 - Gadd9 - Amadd9 - Bmadd9
Esto teóricamente es un error, pero musicalmente hablando todo es posible.... O sea no quiere decir que vamos a usar todos los acordes de 9 pero que si podemos usar algunos que se ajusten a nuestra sonoridad. Aquí es donde entramos en el terreno de la experimentación y tomamos las bases creadas de diferentes estilos de música. Podemos valernos de las formulas Griegas para combinar sonoridades o modular y buscar sonoridades mas complejas.
 
Si nos mantenemos en la misma tonalidad tenemos algunas reglas teóricas para la sustitución de acordes dentro de la misma tonalidad.
Sustitución de acordes en misma tonalidad.
tonalidad
 
 
Cualidades de los intervalos:
Mayores: Tercera mayor, (2 tonos) - Quinta justa (3 tonos y 1/2).
Menores: Tercera menor  (1 tono 1/2)  - Quinta justa  (3 tonos y 1/2).
Disminuido: tercera mayor o menor y  Tritono  (3 tonos)
 
En do seria:  grado 1 grado 3 grado (2 tonos) 5 grado (3 tonos y 1/2)  
En re seria:   grado 1  grado 3 (1 tono 1/2) 5 grado (3 tonos y 1/2)
 
Y así vamos viendo las demás notas todo queda así:
Mayores: Grados  1 - 4 - 5  
Menores: Grados 2 - 3 - 6
Disminuido: Grado 7
 
Y su función es:
Grado 1 - 3 -6 Tónica
Grado  2 - 4 Subdominante
Grado 5 - 7 Dominante
 
Armonizar escalas menores
 
Algunas de las preguntas que mas me hacen sobre la tabla de intervalos son:
 
¿Por que el séptimo grado de la escala armonizada es un disminuido?
El grado 7 como es una séptima menor, ese tono quedaría en Si bemol, formado por una cuatriada, pero como este intervalo es menor te queda un 7 b b como se forma el disminuido. El relajo se arma desde el ( Mayor séptima 1 3 5 7 ) ( Séptima 1 3 5 7b ) ( Séptima menor 1 3b 5 7b ) (Séptima semidisminuido  1 3b 5b 7b ) ( Séptima disminuido 1 3b 5b 7bb ) Por eso es Sidim.
 
¿Por que el sol se cuenta desde el do y no los otros en la tabla de intervalos?
El sol es una quinta justa, y necesariamente tengo que contar la tónica, por que es la distancia mayor de una triada.
 
JoniJnm.es
Curso de Guitarra | Copyright © 2017
Desarollo, MDQ Diseños | info@mundodequimeras.com