acordes portada

Importante para entender esta lección ver:

  1. Círculos de acordes y sustituciones en misma tonalidad
  2. Funciones armónicas 
  3. Como sacar la tonalidad con la música
  4. Sacar y educar tu oído.

En el vídeo mas abajo vemos como saber la tonalidad de una canción cuando  tenemos una progresión de acordes tanto sea en toda la canción o en una frase de la misma o un párrafo, estribillo etc... 

Tenemos que saber los círculos de acordes de una tonalidad tanto mayor como menor, cuales son sus funciones tonales, y las cadencias principales.

En el caso de la tonalidad de do sabemos que tenemos  los tonos en triada y cuatriada que son los siguientes: 

Circulo de do mayor

Con este circulo tu haces progresiones con sus grados que son ejemplo, Do grado 1 -  Re grado 2 y así hasta el 7 . Las progresiones mas comunes en algunos estilos son

Progresión popular en Rock y Pop.

 I - V - VI - IV  y  otra V - IV - I

Baladas rock.
I - III - IV - V

Típica progresión de Rock y Blues.
I - IV - V

La llamada progresión Doo-wop.
I - VI- IV - V
Esta progresión se hizo muy celebre en la música popular estadounidense de los años 50

La llamada Sensible 
VI - IV - I - V

¿Ahora como descubro la tonalidad? Primero identifico si estos acordes pertenecen a alguno de los círculos con la tabla que aprendimos en la lección de Círculos de los acordes
Ahora analiza la sonoridad de la melodía, para comprender su cadencia si es conclusiva o suspensiva entonces le agregas a la progresión un acorde mas al final, si es que el primer acorde no esta también al final, por que de ser así este sera la tonalidad.
Y si no es así para ver si te resuelve la frase ya que este acorde sera el de la tonalidad, tienes que probar con todos los acordes de la progresión. 

Ejemplos:
Si es de dos acordes: C - F Buscas si resuelve en C y en F  ( C F C ) ( C F F )
Si es de tres acordes: C - F - G  Buscas si resuelve en C y en F ( C F G C( C F G F ) en G no por que se repite y ya sabemos que no es, por que no nos da sensación de resolución... salvo que así lo sea.
Si es de cuatro acordes: C - F - Am - G   Buscas si resuelve en C en F en Am  ( C F Am G C( C F Am G F( C F Am G Am ) y con el ultimo acorde pasa como el caso anterior si no nos da sensación de reposo, no es el de la tonalidad y si suena bien pero algo extraño o molesto puede ser el relativo o el segundo grado que tiene función de tónica. 

El tono relativo suena estable aunque algo extraño, eso también nos ayuda ya que buscando su relativo obtenemos el acorde de la tonalidad. Hay que hacer muchos ejercicios de ver como es la sonoridad en acordes mayores y menores tanto en los que tienen diferentes cualidades como sus2 - sus4 - add9 - 7 - 7m etc...

Cualquier alteración que no sea mayor y menor natural, no nos cambias la tonalidad, si sabemos que cualidades no rompen la tonalidad que lo vemos en: Círculos de acordes y sustituciones en misma tonalidad

Bien y por ultimo te dejo esta tabla para que la imprimas y la tengas siempre a mano, en ella tienes las dos tablas de círculos mayorescírculos menores, las funciones armónicas los nombres de los grados y los intervalosEspero que te sirva y te ayude tanto a sacar de oído como a componer música con estas reglas.

Los intervalos que ves a la izquierda de la imagen los aprendemos a usar en esta lección: Cap 03 - Circulo armónico - Acordes en una tonalidad

unnamed