escalas portada

  1. Improvisar
  2. Sacar tonalidad
  3. Backing tracks
Esta lección consiste de tres módulos:
  1. Entender como improvisar en la guitarra
  2. Saber como sacar la tonalidad de una canción para improvisar. 
  3. Pistas en diferentes tonalidades para improvisar. 

¿Que es improvisar?
La improvisación consiste en tocar de manera continua y sin haberlo preparado con anterioridad.Nos ayuda muchísimo para practicar escalas y aprender a trabajar en todo el diapasón. 
Como ya vimos la escala diatónica se divide en tres patrones y en amarillo se ve el patrón dos y su repetición en la siguiente octava. Si eres principiante y no sabes que es la escala Diatónica mayor y menor mira esta lección: Escala Diatónica
Toma como eje el patrón dos y te servirá para encontrar la octava de la escala diatónica.
Ademas recuerda que en la escala diatónica encuentras la mayor y la menor según de que nota comiences las escala.

escalas 01

La octava:
escalas 03

Conocer la escala natural, que consiste en las siete notas de la escala diatónica, es imprescindible para aprender a improvisar y puntear en la guitarra! Luego vamos incorporando técnicas de punteos, escalas y diferentes estilos a medida que vamos avanzando! 

En este vídeo aprendemos los pasos básicos, reconocer escalas, patrones y aprender a mimetizarse con la melodía en la cual queremos improvisar nuestros punteos en la guitarra eléctrica.
Puedes hacerlo tanto con escala diatónica como pentatónica, la pentatonica es mas fácil de memorizar así que puedes usarla para empezar, la vimos en las dos lecciones anteriores. 

Todo lo que vemos en esta lección puedes mejorarlo con los ejercicios que aprendemos en:  Ejercicios para guitarra

Melodía de base!
Como saber en que tonalidad estamos tocando.
En este vídeo aprendemos usando la escala mayor y menor, a reconocer en que tonalidad de una canción estamos, lo que llamamos el centro tonal.

Esto nos sirve como base para entrenar el oído y para: Improvisar, saber donde podemos puntear, que acordesse pueden utilizar en esa escala utilizando el  circulo de acordes.
No temas equivocarte cuando practiques, continua buscando  hasta que te sientas seguro que estas en la tonalidad correcta.

Recuerda que esto lo aplicas a la guitarra eléctrica como a las demás! 
Buscar tonalidad de do

También es importante que sepas como reconocer una tonalidad por medio de sus acordes, osea por la progresión que se usa en la melodía que estas tratando de saber su tonalidad, que lo vemos acá:

Ademas es muy bueno para tu desarrollo musical que entrenes tu oído, eso lo vemos en: 

Bien ahora practica con estas tonalidades... 
Veras que cuando cambias de tonalidad la misma octava se va moviendo según cuantos tonos avances o desciendas. Puedes usar la escala diatónica como Pentatónica, aprende a diferenciarlas y podrás hacer las dos en una misma canción como vemos en la siguiente imagen abajo.Tambien te dejo los nombre de algunas canciones que se tocan en esa tonalidad. 

Una ves que empieces a dominar la escala en el mástil aprende las técnicas que vemos en el curso: Técnicas para guitarra 
Todo lo que vemos en esta lección puedes mejorarlo con los ejercicios que aprendemos en:  Ejercicios para guitarra 

Escalas diatonicas y pentatonicas

A continuación te dejamos una serie de vídeos con pistas para improvisar en diferentes tonalidades.

Improvisar en Do y Lam 
Canciones en esta tonalidad:
Let It Be -  John Lennon Imagine  - R.E.M.  Losing My Religion - Creedence  Have You Ever Seen The Rain  - Stairway to Heaven Live

Improvisar en Re y Sim 
Canciones en esta tonalidad:
Wake Me Up - With Or Without You -  Trouble -  Lamento Boliviano - Aquí La ley

Improvisar en Mi y C#m
Canciones en esta tonalidad:
The Reason -  Guns - Best Of You - Entre Tu Y Mil Mares - ( Esta canción minuto cuatro sube un semitono a Fa  We Are The World ) 

Improvisar en Fa y Dm
Canciones en esta tonalidad:
The Beatles  Yesterday - Pink Floyd  Another Brick In The Wall - Son Of Alerik

Improvisar en Sol y Mim
Canciones en esta tonalidad:
Rock You Like A Hurricane -  Zombie - Nothing Else Matters - Come As You Are - Stand By Me - Flaca - Beds Are Burning

Improvisar en LA y F#m
Canciones en esta tonalidad: 
Crazy Ozzy Osbourne -The Final Countdown - Bitter Sweet Symphony - I'm A Bitch - One of us - Boys Don't Cry -  Cose Della Vita ( ojo la intro es mi menor y en el punteo cambia a Si mayor y hay mas, descubrelo! ) - Personal Jesus

Improvisar en Si y Sol#m
Canciones en esta tonalidad:
(November Rain - Esta arranca en Si  y el final es en Re ) -Timber ft. Ke$ha Pitbull - Yellow Coldplay - Jesse & Joy Corre