escalas portada

  1. Escala melódica
  2. Modos melódicos
La escala melódica utiliza la misma escala menor natural con dos alteraciones T - S - T - T - T - T - S Pero también se la suele llamar Mixta: Escala mayor con 6º y 7º grado menor (melódica). Esta escala asciende en melódica y desciende en natural, hoy en día ya no se usa tanto así, pero no deja de ser una opción combinar la escala menor y melódica en tu armonización como improvisación. 

melodica menor

patrones melodica

La escala menor melódica es una escala musical occidental utilizada en el contexto de la música tonal. La escala menor melódica tiene la particularidad de que cuando se interpreta con movimiento ascendente sus grados VI y VII ascienden un semitono respecto de la escala menor natural, pero cuando el movimiento es descendente se tocan sin alteraciones, es decir, en el modo menor natural.

Partiendo desde La menor relativo de Do mayor, la escala corresponde a La, Si, Do, Re, Mi, Fa#, Sol# y La, ya que utiliza la siguiente secuencia interválica: tono-semitono-tono-tono-tono-tono-semitono.

Es una escala derivada del Modo eólico para ser utilizada dentro del sistema tonal.

Para generar un acorde dominante en el quinto grado de la escala (necesario en el sistema tonal), se altera el séptimo grado de la escala subiéndolo medio tono, logrando así una escala menor armónica, sin embargo debido a la dificultad de cantar el intervalo de segunda aumentada entre el sexto y séptimo grado de la escala (entre Fa y Sol# en tonalidad de la menor), se altera también el sexto grado medio tono arriba, para generar solamente intervalos de segundas mayores y menores en la escala. 
Por eso el nombre de la escala es menor melódica, porque su creación fue por razones melódicas.

Pronto subiremos vídeo y mas detalles sobre esta escala. 

Así como aprendimos los modos griegos con la escala diatónica, también los podemos utilizar con la escala melódica, esto nos da mas alternativas para tocar escalas sobre determinados acordes como veremos en esta lección.

En la siguiente imagen vemos los modos melódicos partiendo de la nota de do con su digitación...  en cada escala tienes 12 tonalidades, simplemente te mueves entre semitonos para tener cada modo en cada tonalidad. 

modos melodicos

Pronto subiremos vídeo y mas detalles sobre estas escalas. 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!