esenfrdeitjapt
PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

escalas portada

La escala menor armónica es similar a la escala menor natural con excepción de una séptima aumentada. En el siguiente vídeo vemos todo lo que tenemos que saber para dominar su improvisación. 
 
 
Los compositores barrocos como Bach o Haendel se encargaron de popularizar ésta escala al aprovechar sus propiedades para modular de mayor a menor, y luego tomó mayor relevancia al popularizarse con la música Flamenca, y mas en la actualidad el Metal. Fue considerada en épocas medievales como Satánica.
 
Su tono y medio en el 6 y 7 grado es lo que le da ese sonido árabe y exótico tan controvertido!
Tengamos en cuenta que esta es una escala menor, entonces cualquiera de las 12 notas que encontremos en la sexta cuerda nos dará la escala menor armónica, de ese tono que estemos pisando, ya que por sus alteraciones no tendríamos una escala mayor. Si tocamos las notas que están en rojo: los grados 5 6 7 y su tónica veras su sonido característico, ( notas E F G# A )
 
Intervalos:  T - 1/2 - T - T - 1/2 - T1/2 -  1/2
escala menor armonica
 
Patrones de la Escala Armónica de Am!
escala armonica
 
El ejercicio de el vídeo de tocar entre tonos y medio y dos tonos seria así:
punteo en escala armonica
 
Pista para improvisar  que vemos en el vídeo con la menor.
 
Esta escala se puede improvisar tanto con escala mayor como menor, progresiones típicas...  pero usando la sonoridad de la escala, la forma mas fácil de improvisar en ella... usa la pista que dejo abajo.
 
También  con su armonía, que vemos mas abajo, el tema es que su armonización es muy inestable ya que cuenta con dos acordes disminuidos y uno aumentado, así que tendremos que sacarle jugo con experiencia para usar esta progresión. 
 
 

Escala armonizada en LAm 

Si armonizamos la escala Armónica como aprendimos con la tabla de intervalos,

obtenemos los siguientes acordes:  m - M7 - m7b5 - m7 - M7#5 - M7 - Dim7 o tambien se escribe asi:  1 – 2 – b3 – 4 – 5 – b6 – 7 Estos tonos los utilizamos con la tabla de mas abajo y así conjugamos las tonalidades. 

 

Si te cuesta entender esta lección te recomiendo que repases esta lección Como armonizar escalas. 

Campo armonico de la escala armonica menor

Las mismas cualidades que tiene el circulo de do menor, son para el resto de las 11 tonalidades que vemos en la imagen mas abajo, recuerda esas 12 están en triadas, si lo haces en cuatriadas solo le agregas estas cualidades a cada uno de sus grados. 

Las funciones armónicas de esta escala seria las que vemos en la imagen que se explica en el vídeo de armonización . Tónica Subdominanrte y Dominante.

Funsiones de la escala menor armonica

Escalas menores  con el séptimo grado aumentado 

Como la escala menor armónica es una escala menor, solo tenemos el circulo de acordes menores. 

circulo de acordes escala armonica
 
Recuerda que puedes usar los grados de tónica de la escala menor natural, con los acordes de la escala armónica menor. 
Puedes tomar como referencia la escala mayor de el tercer grado, pero tenemos que sacar el grado 7 por el mismo grado 7 de la escala armónica, como para tomar de referencia como si fuera el patrón 2 de la escala mayor.
Ejemplo en tonalidad de do:  Usas la mayor de D#  sacando el A# por el B los dos son séptimo grado en respectivas escalas, esto te ayuda como referencia para memorizar mas rápido la escala. 
Circulo de acordes escala armonica menor
PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
Curso de Guitarra | Copyright © 2017
Desarollo, MDQ Diseños | info@mundodequimeras.com
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd