esenfrdeitjapt
PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

escalas portada

Aprendimos la escala Diatónica y la Pentatónica no? y aprendimos que toda escala mayor tiene una relativa menor en el sexto grado, esto nos sirve para improvisar de manera afinada dentro de una determinada tonalidad.
El enfoque mas practico que tenemos cuando usamos una escala en determinada tonalidad, es cuando configuramos el tono de la escala con su relativa en una octava completa y nos da lo que llamamos patrones, que nos sirven para tocar en esa tonalidad afinados.

En la imagen vemos esta configuración en la primera octava, donde esta la escala mayor y menor relativa de do, para hacer una u otra tenemos que comenzar de la tónica de una u otra y seguir las notas naturales.
Pero tambien tenemos que saber que toda escala menor tiene una relativa mayor en el tercer grado de la escala. Y que una escala paralela es cuando tenemos una misma nota, tanto mayor como menor, esto sera así:
 
Escalas relativas 
Tono relativo mayor 3 grado de la escala
Tono relativo menor 6 grado de la escala 
En el caso de la Pentatóniica las notas son las mismas pero cambian los grados
Tono relativo mayor 5 grado de la escala y sigue siendo Lam
Tono relativo menor 2 grado de la escala y sigue siendo Eb o D# 
 
Escala paralela
Ejemplo Do mayor  es paralelo de Do menor,  la diferencia con la escala relativa es que su configuración no tiene las mismas notas, entonces vamos a tener que improvisar y componer con dos escalas diferentes tanto en armonía como en improvisacion, ejemplo:  
Observación:  no te confundas en el tercer grado, D# es tambien Eb son la misma nota, esto se debe a la regla de intervalos ver: Como armonizar escalas 
 
Esto me va a  servir para hacer un párrafo en do mayor y en una parte o en otro párrafo usar su escala paralela, podrás verlo así: cuando estas en el tono menor la melodía seria mas triste y cuando pasas a la mayor la melodía seria mas alegre... 
Y es bueno para aprender a: cambiar de tonalidad, comprender el cambio de sonoridad, educar el oído y aunque no es facil hacerlo, es muy bueno para aprender a componer con mas excelencia.
 
Explicación de la lección 
 
PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
Curso de Guitarra | Copyright © 2017
Desarollo, MDQ Diseños | info@mundodequimeras.com
Our website is protected by DMC Firewall!