principiantes portada

Primeros conceptos teóricos!
Vamos a conocer las notas, y como leer tablaturas, para  comenzar con las practicas en la guitarra!  La tablatura es la forma que tenemos de leer las notas que tenemos que tocar ya sean punteos o acordes. También tenemos que conocer todas las notas que existen, y por que son graves y agudas.

sostenido bemol
Las notas graves son las de sonido gordo masculinos, y las notas agudas son sonidos mas finos femeninos, esto en ciencia se lo denomina frecuencia, altura tonal, frecuencias bajas y altas.

Todas las notas son 12 y las notas, ( Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si )  son las naturales y las que están en rojo, se llaman alteradas ( Do#  Re#  Fa#  Sol#  La# )  Las notas alteradas pueden ser bemoles o sostenidas que son la misma nota, salvo que una nos dice que baja la nota y la otra que sube la nota.  El símbolo ( # ) sostenido eleva la nota un semitono y el bemol símbolo ( b ) Baja la nota un semitono.

Osea que el ( # ) hace que  la nota sea mas aguda, y el ( b ) la hace mas grabe. Un semitono es moverse una nota sea esta natural o alterada de traste en traste en la guitarra Ejemplo: si subo un semitono la nota de Do me queda Do#  si bajo una  nota de Re un semitono me queda en Reb  que es  la misma nota que Do#.

Así conocemos las notas, tambien es muy importante saber que entre  E y F -  B y C no hay alteración no hay sostenido ( # )  ni bemol ( b ) entre ellas....   

En el siguiente video vemos todo esto y algunas cosas mas...

Primeros ejercicios aprende a digitar!
Comencemos con la practica en el instrumento! Vamos a conocer! ¿como comenzar? ¿que son los trastes?  ¿Como puntear?  ¿Como colocar los dedos? etc...

Te recomiendo tengas las uñas de la mano izquierda bien cortas, para que no te molesten y dificulten el aprendizaje, la mano derecha no hay problema. Para comenzar con estas practicas es recomendable  que tengas la guitarra bien afinada! ver: Afinemos la guitarra

Debes hacer ejercicios de digitación intercalados mira el video mas abajo.
Dedos: 1  2 3 4, o 1 2 3, 1 2 4, 4 3 1, 4 2 1.

Ascendente y descendente, o sea hacia adelante y atrás... Practica despacio cada combinación, y utiliza los 4 dedos.
También de dos dedos, ejemplo:  1 2, 1 3, 1 4, etc...

Debes practicar hasta que sientas que lo haces bien y no te equivocas cuando le das velocidad, primero despacio y luego vas acelerando.

dedos mano izquierda
ejercisios cromaticos

Como estudiar:
Lo importante es que tomes como mínimo una hora diaria para practicar.
Mira este enlace:  Preguntas frecuentes

La frase: la practica hace al maestro, es tu mejor ejercicio!  

Ahora vamos a incorporar mas a la mano derecha y hacer ejercicios mas complejos. Si alguno no puedes, no te preocupes los dejas para mas adelante y avanza en el curso.

Ahora a practicar con el metrónomo
Tipos de guitarras: En el siguiente vídeo veremos las diferencias entre las guitarras: Clásica, Acústica y Eléctrica

Ver También:¿Que guitarra me compro?

JoniJnm.es
More Articles