Preguntas frecuentes de los principiantes  

¿Por donde empiezo?

Bueno en este curso comenzamos en el capitulo 1 Comienza el Curso de Guitarra donde vemos las herramientas y todo lo que necesitamos saber para aprender guitarra. Es recomendable seguirlas paso a paso, una a una y no saltearlas salvo que ya tengamos algo de experiencia, de igual manera es conveniente repasar para entender el desarrollo de el curso. 

¿Cuanto tengo que practicar? 

Lo que yo recomiendo es practicar una hora diaria lo que se va viendo en cada lección. Luego de esa hora hacer lo que nos gusta y experimentar libremente.   Pasa que aveces por tema de tiempo o desanimo  no podemos estudiar a diario, si bien es recomendable hacerlo a diario, tomémoslo como una terapia y vamos llevando el aprendizaje  cuando sentimos ganas de hacerlo ya que debe ser divertido también hacerlo, y es para pasarlo bien! 

Aunque si queremos avanzar mas rápido y ser buenos  debemos hacer el esfuerzo y ponerle ganas para así lograr los frutos que tanto anhelamos!   Pero si no lo haces profesionalmente  no nos preocupemos que el tiempo y la practica todo lo pueden 

¿Debo seguir una  rutina de practica diaria? 

 Si en las primeras clases aprendemos ejercicios de digitación muy importantes para avanzar con el instrumento, aprendemos que son ejercicios de: digitación, arpegios, 

punteos, rasgueos etc...  en la medida que aprendes cada ejercicio, divide tu hora diaria o el tiempo que uses para cada uno de los ejercicios que aprendes de cada lección. 

La cantidad de cada uno depende de que tan bien te estén saliendo, una ves que veas que lo haces sin equivocarte pasas a otro, siempre comienza despacio para aumentar velocidad.

Comienza afinando la guitarra, haciendo calentamiento, mira estos ejercicios: Como calentar.

Y ahora si practica lo que vas aprendiendo, una ves termines, practica la canción que te gusta o lo que te gusta tocar en base a el aprendizaje que vas logrando. 

Trata de no saltear leccionesejemplo: si estas aprendiendo un acorde, continua hasta dominarle y no... tratar de aprender varios, ya que esto hace que demores mas en aprender.

Tienes que dominar por completo ese acorde y ahí pasas a otro e intentas hacer ahora los dos y cuando tengas esos dos, agrega otro y trata de tocar los tres...  y así con todos los demás acordes y ejercicios, y cada tanto mira un poco de las demás lecciones para ver lo que viene.   

¿Cuanto tiempo tengo que estudiar para tocar guitarra?

Bueno no todas las personas aprenden a la misma velocidad, algunos avanzan mas rápido que otros, pero por lo general con un año de practica ya se puede estar tocando canciones fáciles bastante bien, lo bueno que aprender guitarra es como andar en bicicleta, es algo que no te lo olvidas mas, y cada año tocas mejor, por eso a mas practiques mejor tocaras!  

¿Cuando podré tocar una canción?

Tu primer canción podrás aprenderla cuando domines tus primeros acordes y rasgueos,  cuando estés en la lección numero 6 ahí aprenderás tus primeros acordes, y puedes aprender tus primeras canciones en: Canciones fáciles 

Yo seguiré subiendo canciones fáciles, ademas me puedes solicitar canciones y buscar en  la web otras canciones ya que aquí has podido aprender lo basico para lograrlo... 

¿Que es lo básico a saber para ser guitarrista? 

Todo lo que un guitarrista necesita saber depende sus aspiraciones, si solo quiere divertirse, si anhela tocar bien, si quiere trabajar en ello o busca un sueño de ser famoso o profesional con la música y la guitarra, sigue el menú de este curso donde esta todo lo que necesitas y lo que falte nos dejas un comentario y lo agregamos. 

¿Hay una de edad para aprender?

No hay limites para aprender, a partir de los 5 años y hasta los 70 o mas se puede aprender guitarra, en edades avanzadas lo único que puede limitar el aprendizaje son problemas de salud, pero en general no hay problemas y todos pueden aprender guitarra.

¿Tocar con dedos o con púa?

Se puede tocar de las dos maneras yo recomiendo aprender de las dos. Pero también depende de que música estés aprendiendo, si vas a tocar guitarra eléctrica  para hacer rock, solos de guitarra, es recomendable tocar con púa, pero si quieres tocar música clásica o tener un sonido mas sutil con arpegios, aprende mas con los dedos que con púa. 

¿Cual es la guitarra ideal?

La guitarra ideal mas allá de el sonido y la calidad de la misma, es la que se adapta  a tu necesidad, pero mas que nada a tu comodidad cuando ejecutas.  Para comenzar debes de tener una guitarra que se adapte al tamaño de tu mano, que el grosor y ancho de el diapasón no sean muy grandes y esto no genere incomodidad y lesiones en la muñeca. En la primer lección de el curso y en las siguientes hablamos de esto.  

Consejos para tocar guitarra

Ten a mano siempre la guitarra.
No la tengas guardada en su funda en un armario. Si la tienes a la vista, te llamará cada vez que la veas!.

Practica todos los días.
Es mejor practicar 15 minutos cada día que 2 horas un día a la semana. Incluso si tienes 1 hora al día, intenta dividirla en dos ratos de 1/2 hora.

Siempre, siempre tocar guitarra con la guitarra afinada.
Hay varias formas de afinar la guitarra pero te aconsejo que para empezar te compres un afinador (los tienes por menos de 20€). Es imprescindible, aprenderás a afinar de oído, pero date tiempo. Tocar guitarra siempre afinado.

Sigue un programa estructurado de estudio como este que vamos haciendo entre todos. 
Es decir decide qué ¿quieres hacer con tu guitarra? (cantar canciones con tus amigos, tocar solos de blues, ser un monstruo del heavy metal, folclore, cumbia etc…), consigue que un profesor, una academia, un curso online, una página gratuita o quien te proporcione un programa a seguir para avanzar paso a paso desde donde te encuentras hasta donde quieres llegar.
Este curso lo que busca es eso que tengas todo lo que necesites para aprender. 

Practica siempre material de tu nivel. No corras.
Todos los ejercicios que hagas emplazarlos despacio. ¡Tan despacio que te salen bien! luego que aumentas la velocidad te va saliendo al tempo real y listo. 

Disfruta cada día.
Toca lo que te gusta, como te apetezca, saborea tu guitarra. Demasiada práctica de estudio puede hacerte perder el interés por tocar guitarra. Yo dividiría el tiempo de tocar guitarra en mitad estudio programado y mitad disfrute salvaje.

Observa tus errores y trata de repetirlos.
Si has leído bien, por ejemplo si no te suena un acorde trata de tocarlo para que no suene, obsérvate desde fuera viéndote cómo lo haces y descubrirás lo que tienes que modificar para que suene. Es una técnica muy efectiva para aprender a tocar guitarra.

Practica ritmos sin la guitarra.
Especialmente si empiezas ahora tendrás dificultades para poner acordes y cambiarlos rápido. Si además tienes que controlar el ritmo de la otra mano … El ritmo es una de las cosas que puedes practicar sin la guitarra. Aprovecha cualquier momento, en el transporte, viendo la tele, en ese partido de fútbol de tu equipo local o de tu colega o de tu hijo o de tu sobrino, en ese rato entre clases, desgasta el lateral del pantalón, tunea la camiseta con marcas a la altura de la barriga o deja tus muslos rojos de marcar el ritmo.

Aprender guitarra no es difícil si realmente le echas ganas. Como todos los instrumentos musicales, tocar guitarra requiere mucha práctica. Te sorprenderá a ti mismo verte pasar de la agonía de unas manos torpes para posicionar un solo acorde y que suene, a rasguear armoniosamente algunas de tus canciones favoritas.
Si estableces unos hábitos adecuados y sólidos no pasará mucho tiempo antes de que te veas a ti mismo como guitarrista y no sólo como principiante de guitarra!