1. Acordes básicos
  2. Arpegios
  3. Rasgueos
  4. Todos juntos

Esta lección consiste de cuatro módulos.

  1. Aprender nuestros primeros acordes básicos
  2. Aprender nuestros primeros arpegios
  3. Aprender nuestros primeros rasagueos 
  4. Tocar acordes con arpegios y rasgueos.  

Vamos a aprender nuestros primeros acordes.  

Primero comienza por los acordes del vídeo, que son los mas fáciles para comenzar, luego prueba con los de las imágenes mas abajo! 

Diagramas de los acordes:

Mira los números de la mano izquierda y los números de los diagramas ahí es donde debes pisar y que dedo, si eres zurdo y tocas con guitarra de zurdos lo haces con tu mano derecha. 

Ojo con el fa menor y sol menor, se pisan con el: (dedo uno en traste 8 - fa menor) (traste 10 - sol menor).

acordes mayores a

Acordes menores

En las imágenes veras una cruz y un circulo arriba de los acordeseso significa que si hay cruz la cuerda no suenasi hay circulo la cuerda suena.  Recuerda lo que vimos en la lección 2 de como digitar, que los dedos tienen que tener una cierta inclinación y no debemos tocar el traste de metal para que nos suene bien y no sucio, esto lleva tiempo cuesta acostumbrar los dedos a las posiciones en la guitarra.

Tienes que practicar y evitar hacer fuerza demás cuando colocas el acorde. Trata de hacerlo relajado y suave, para ir notando cual es la presión justa que tienes que aplicar para que te suene bien sin ruidos ni trasteos. Si sientes la mano con dolor o como acalambrada descansa y continua mas tarde.

Como estudiar los acordes:

Divide una hora diaria en tres partes, (1) los primeros 5 minutos para calentar, mira este vídeo: Como estudiar guitarra para saber como hacerlo, (2) digitar durante unos 15 minutos, como aprendiste en la lección tres, (3) Intenta tu primer acorde, cuando lo tengas prueba el segundo, cuando lo tengas prueba el tercero, y ahora sigue con esos acordes y esa rutina a diario durante varios días, hasta que sientas que los dominas bien.

Luego de esa hora de trabajo, puedes hacer lo que quieras. Y con el tiempo vas agregando otros acordes, pero solo cuando domines los primeros tres. 

Cuesta hacer los acordes, lleva tiempo! a algunas personas mas que otras, pero la constancia te dará frutos, tu cerebro necesita memorizar los reflejos musculares que intervienen en la posición de ese acorde, así que si eres constante y practicas a diario veras que avanzas, de lo contrario veras que te llevara mas tiempo! 

(Pero recuerda, el tiempo todo lo puede!)

Vamos a ver como usamos el dedo pulgar para hacer los acordes

Recuerda que lleva tiempo hacer los acordes y que tenemos que encontrar la postura ideal, pero dentro de lo que consideramos que es correcto, como que no nos duela, ni que tengamos que hacer mucha fuerza. También vemos como hace el pulgar con acordes de cejillas que vemos en el próximo capitulo de acordes complejos. 

Practica estos acordes con las canciones fáciles  

Aprende a dominar punteos y acordes con esta canción

punteo de el chavo de el 8 con acordes

Cuando empieces a dominar los primeros acordes! ya puedes aprender tus primeras canciones aquí: Canciones fáciles!

Además ya es hora que comiences los capítulos de: Lectura practica para guitarra para que avances en teorías de lectura y ritmo, sigue estas lecciones pero ve despacio mirando esos capítulos.

La mano derecha es muy importante a la hora de ejecutar bien una canción! y saber coordinar la melodía y el ritmo con los acordes  de la mano izquierda y los rasgueos, arpegios y punteos de la mano derecha!  Las técnicas de rasgueos suelen complicarse! cuando el ritmo va, a contratiempo de la melodía cantada! muchos principiantes  se quejan de no poder hacer las dos cosas al mismo tiempo! 

Y ese es el gran error que cometen! lo mejor es estudiar la canción por un lado y el ritmo rasgueado, punteado o arpegiado de la mano derecha por el otro.

Por que de esta manera generamos un hábito, una costumbre, que hace que cada ritmo nuevo que saquemos nos sea mas fácil. Hasta tener la ductilidad necesaria de poder sacar cualquier ritmo sin problemas!

Los principiantes caen presa del desinterés, cuando las cosas no le salen, pero como todo, son etapas que hay que pasar para mejorar y aprender ya que no volvemos sobre lo pisado, pero si nunca lo pisamos jamas habremos llegado! 

Primeros Arpegios! (FINGERPICKING)

El arpegio (pronunciado: arpéjio) (del italiano arpeggiare: tocar el "arpa")  es una manera de ejecutar los tonos de un acorde:  en vez de tocarlos de manera simultánea, se hacen oír en sucesión rápida,  generalmente del más grave al más agudo.

En el siguiente vídeo vemos unos ejercicios básicos.

Los dedos ÍndiceMayor y anular, siempre tocaran: La primera segunda y tercera cuerda, y el pulgar las cuerdas  4 - 6.

Esta regla es importante para que puedas tocar sin mirar la cuerdas! 

Atención!!! 

La imagen muestra una Tablatura al revés, para hacer mas fácil la ubicación de los dedos, pero toda tablatura siempre tiene la cuerda 6 abajo y la cuerda 1 arriba!

tablatura 01

Práctica esta lección de el vídeo Romance Anónimo cuando aprendas a leer tablaturas en la sección de: Lectura practica para guitarra. Si no lo puedes hacer ahora no te preocupes déjalo para mas adelante cuando aprendas a leer bien tablaturas y partituras, pero ya sabes que es una buena opción para aprender arpegios. 

Primeros rasgueos en guitarra. 

Aprender rasgueos es importante para aprender tus primeras canciones, por ahora no te preocupes demasiado en esto solo en seguir los acordes y las canciones libremente siempre hacia arriba o abajo y arriba abajo, en cada canción vamos aprendiendo los rasgueos como se hacen.

Para terminar juntemos acordes, rasgueos y arpegios.

Muchas veces vas a encontrar los nombre de los acordes con letras, es el sistema en ingles. Entonces la cosa quedaría así: ( Do - ) (RE - ) (Mi - ( Fa - (Sol - ( LA - A)  ( Si - B )

Los acordes se aprenden a tocar en círculos armónicos, como vemos en la imagen abajo. Cuando tocas esos acordes estas tocando en un centro tonal, que es el primer acorde de cada tabla que ves en la imagen que se llaman círculos de acordes.

Como ves en la imagen hay  una tabla con acordes ( C Dm Em F G A B) bueno eso es una tonalidad que armonizada la llamamos circulo de acordes. 
Esto lo usamos para componer música, ahora solo preocúpate por combinar esos primeros acordes de la tonalidad de do la primer tabla,osea tocar dos después tres luego cuatro en diferentes posiciones, mas adelante aprendemos mas sobre esta teoría de los círculos y las tonalidades para componer música.  
Practiquemos progresiones de acordes

Practica estos acordes con rasgueos y arpegios, en la medida de que te salgan.

El ultimo acorde que ves con un circulo a la derecha, es un acorde Disminuido por ahora no lo uses! Mas adelante aprenderemos como se usa. Practicarlos de a 4 acordes  con rasgueos y arpegios como aprendimos en este capitulo.   Ejemplo  C - Em -  Dm -  G  o  Do - F - G  - Am El numero 7 lo dejamos para mas adelante es un disminuido que suena raro.circulo

Ahí tocamos progresiones de acordes en do mayor.  Si lo hiciéramos  en Re mayor, seria así:  D - Em -  G - Em  o  D -  G - A - Bm Etc.. la tercer tabla que vemos en la imagen.circulo reCuando te digan que una canción esta tocada en cierta tonalidad ejemplo en do mayor quiere decir que esa canción se esta ejecutando en do mayor y esos son los acordes que suenan bien  afinan en esas tonalidad, esto lo veremos en profundidad mas adelante  Círculos de acordes mayores en cada tonalidad. C - C# -D etc... 

circulo armonicoPara saber como se hacen el resto de los acordes te recomiendo instalar  el guitar pro o alguna aplicación de diccionario de acordes. 
Descarga: Guitar Pro 5