esenfrdeitjapt
PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es
  1. Afinar la guitarra
  2. Afinar de oído
  3. Aplicaciones

 

Afinar la guitarra es muy importante

Ya que si tocamos con la guitarra desafinada no solo sonara mal, si no que no nos dará ganas de estudiar... como recién empezamos a tocar es bueno que aprendas a afinar primero por medios electrónicos, para luego si aprender de oído, en esta lección vemos como afinar con la afinación estándar de la 4.40 que usan todos los músicos y como usar afinadores. 

Tienes varias opciones para afinar tu guitarra: 

  • Afinador digital y análogo que compras en casas de música.


En este vídeo vemos como suenan las cuerdas bien afinadas en la afinación estándar, que es la frecuencia de 4.40 y como tenemos que mover las clavijas para que afinemos las cuerdas... 

 

Afinando cuerdas nuevas!

Las cuerdas nuevas demoran un tiempo en lograr su tensión correcta! 

 

¿Y que tipos de cuerdas hay? ¿cual tengo que comprar...? 

 

¿Como afinar la guitarra de oído?.

Afinar la guitarra de oído no es fácil para los principiantes!  Debes memorizar el sonido de la cuerda 5 al aire, o sexta en el quinto traste! que es una nota de la. Afinación estándar en 440hz.

Lo de afinación estándar, viene de la conferencia de Londres de 1953 donde se estandarizó el 440 Hz como la frecuencia guía. Esa frecuencia se encuentra en el quinto traste de la cuerda 1, también la encontramos en la segunda cuerda traste 10 y en la tercera traste 14.

Si bien la quinta cuerda es una nota de LA, su frecuencia original no es 4.40, seria (110Hz) el La 4.40 se lo en encuentra en la primer cuerda quinto traste, pero usamos esa cuerda de referencia para comenzar... 

Cuerda al aire.  1ra  (Mi): 329,63 Hz 

Cuerda al aire.  2da  (SI): 246,94 Hz

Cuerda al aire.  3ra  (SOL): 196,00 Hz

Cuerda al aire.  4ta  (RE): 146,83 Hz

Cuerda al aire.  5ta  (LA): 110,00 Hz

Cuerda al aire.  6ta  (MI): 82,41 Hz

 

Vamos a afinar:
Primero afina la quinta cuerda en la con un afinador ya luego intenta afinarla de oído y memorizar ese sonido para afinar el resto de las cuerdas. Además de memorizar la nota de la, deberás seguir los siguientes pasos: 

 

PrimeroToca la sexta cuerda pisando el quinto traste y toca la quinta cuerda al aire, (sin pisar ningún traste) Mueves el clavijero de la cuerda 5, hasta que el sonido  sea el mismo de la cuerda numero 6 pisada en quinto traste!  

Toca la quinta cuerda, de igual manera en el quinto traste y Toca la cuarta cuerda al aire, de igual, ambas cuerdas deben producir el mismo sonido.

Toca la tercera cuerda en el cuarto traste y toca la segunda cuerda al aire produciendo el mismo sonido.  Como ves esta fue diferente a las anteriores. 

Toca la segunda cuerda (aquí vuelve a la normalidad) en el quinto traste y toca  la primer cuerda al aire, como los pasos anteriores, deben producir el mismo sonido.

En este modulo vemos como usar diferentes afinadores y te dejo enlaces para que puedas comprar en Amazon algunas opciones:

    

Afinador digital.

El afinador electrónico es de gran ayuda para afinar la guitarra! La afinación estándar internacional seria en la frecuencia 440 y las notas al aire son ( Mi La Re Sol Si Mi)  cuerdas: 6 5 4 3 2 1. La primera es la mas aguda, la sexta la mas grabe. 

Existen afinadores análogos también.  El sostenido (#), sube la nota un semitono, y el bemol (b), que baja la nota un semitono. Un semitono podríamos decir de forma practica, que es de un traste a otro en el diapasón, salvo cuando pasmos del mi al fa y del si al do que no hay semitono!

 

Afinador en tu móvil.

Es muy importante tener la guitarra bien afinada, como al principio nos cuesta aprender a afinar de oído que lo vemos mas abajo en esta lección,  te recomiendo que tengas un afinador.

 Una forma practica de tener uno siempre con tigo que sirve para afinar tanto guitarra, ukelele, bajo, violín, guitarras de 12 cuerdas y afinaciones alternativas y personalizadas entre otras muchas mas herramientas como: metrónomo y diccionario de acordes, es esta de el vídeo:

La descargas acá: Guitar tune 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
Curso de Guitarra | Copyright © 2017
Desarollo, MDQ Diseños | info@mundodequimeras.com
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd