Como saber las notas que hay en la guitarra, y que es una tonalidad musical. 

Como vemos tenemos 12 notas que se van moviendo en todo el diapasón, tenemos 7 naturales y  5 alteradas (las que están en rojo), esas notas son las notas que tenemos que seguir traste a traste para descubrir qué nota estamos pisando en la guitarra.
tonos

Ejemplo sexta cuerda pisada en primer traste, es una nota de F y en adelante  F# - G - G# - etc... y así sabemos todas las notas.

Hay que memorizar las que están al aire E A D G B E encontrar las que le siguen y recuerda que entre E y F -  B y C no hay alteración, no hay sostenido ni bemol. 
Vemos en la imagen  todas las notas. 
notas diapasón
¿Que es una tonalidad musical?
Bueno una tonalidad es las notas que giran entorno a la tónica de una tonalidad, cuando hablamos de tonalidad de una canción por ejemplo, hablamos que en esa tonalidad hay unos acordes que suenan afinados a esa tonalidad, también lo llamamaos circulo de acordes de una tonalidad, circulo de Do o de Re de Fa etc... por ejemplo en la siguiente imagen vemos todos los acordes que hay en las tonalidades mayores y menores.   

Mira el primer tono de Do que está como C y ahi ves todos los acordes que hay en tonalidad de do.
Asi lo vas viendo con las demás tonalidades C#D etc... 
Recuerda que las letras siguientes pertenece a las notas mostradas acá: 
( Do) (RE) (Mi( Fa(Sol( LAA)  ( SiB )
circulos mayores

Trasponer canciones
Como subir o bajar de tono una canción. Cuando digo tono de la canción digo tonalidad de la canción. 
En música, la transposición o el transporte significa que un pasaje musical se traslada de una tonalidad a otra.
Técnicamente transponer o transportar una melodía o un grupo de acordes consiste en llevar todas las notas o acordes que la componen hacia arriba o hacia abajo en la escala musical, osea mas grabe bo más aguda, manteniendo en todas las notas el mismo intervalo entre nota de origen y nota de destino. Intervalo es la distancia de una nota con otra, más adelante hablamos mas de eso.  👍

Truco del Quinto traste
Es un truco fácil para tocar en la misma tonalidad vocal, pero con la guitarra mas aguda solo cuentas el tono en el que estas y lo subes 5 tonos, y respetas que tono es si es menor mayor de séptima etc... Este es un truco fácil que solo se aplica al quinto traste, y viene bien para hacerlo con acordes abiertos en canciones fáciles. 
Ya que estamos en esta altura tonal te contamos que existe una guitarra mas chica que se llama Requinto, que su sonido esta a esa altura y se afina de la siguiente manera:
1.A 2.E 3.C 4.G 5.D 6.A  y se usa mucho para tocar boleros, así que si no tienes un requinto, pero si dos guitarras puedes tomar unas de las guitarras y con el capo la deja como un Requinto.

Guitarra mas aguda, misma tonalidad:
En el siguiente vídeo ampliamos como subir la altura de la guitarra pero no la voz y haciéndolo en todos los trastes con el capo.

Vamos a ver como como subir y bajar cualquier canción.
Te combine tener letra y acordes de la canción mas papel y lápiz , podes anotar la escala cromática o usar la guitarra como escala, en la quinta cuerda tercer traste, mira el vídeo para mas detalles... 

Ahora también podemos usar la tecnología para hacerlo rápido.
No recomiendo valernos de estas aplicaciones ya que es mejor aprender a hacerlo por uno mismo, pero igual nos puede ayudar a confirmar que lo hicimos bien y si estamos apurados acelerar el proseso.