Maestoso: Término relativo al tempo y al carácter de una obra. Indica que debe ser lento y majestuoso, con solemnidad. Es un término empleado en la música procesional por el carácter que se le atribuye y no tanto por su tempo.
Marcha: Música concebida para que el caminar al mismo paso sea más sencillo a formaciones más o menos grandes, siendo, por tanto, su pulso estable y marcado.
Matiz: Véase Dinámica.
Melodía: Sucesión de sonidos con personalidad y entidad suficiente y que tiene sentido musical, transmite, por tanto, una idea. Conviene destacar que toda sucesión de sonidos no es una melodía.
Ver: Música
Membranófono: Instrumento de percusión que produce su sonido al golpear sobre una o varias membranas tendidas sobre un cuerpo más o menos cilíndrico con aberturas. Por ejemplo los timbales, caja, bombo, etc…
Misa: Obra escrita sobre los textos del Ordinario de la Misa: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictusy Agnus Dei.
En función de a qué periodo concreto del año o situación concreta, se le podrán añadir otros textos como el Aleluya, el Gradual, etc…
Modulación: Consiste en el paso de una tonalidad a otra.
Para considerar modulación es necesario una preparación y un desarrollo musical de la misma, de lo contrario estaremos hablando de
tonicalización o enfatización.
Ver: Modulación
Monodía: Canto a una sola voz sin acompañamiento, aunque en algunas etapas se ha considerado así al canto principal secundado por un acompañamiento sin demasiada relevancia.
Mordente/s: Nota o grupo de notas pequeñas, sin valor real,escritas junto a una nota real. Los mordentes entran dentro del grupo de notas adorno u ornamentos
Ver: Mordente..
Motivo: Pequeña idea rítmica y/o melódica con entidad suficiente
para ser elaborada y no perder presencia.
Un compositor de la música procesional que recurre a los motivos
de manera constantes es Beigbeder.