acordes portada

  1. Circulo armónico
  2. Tonalidad
  3. Círculos octavados

Esta lección consiste en tres módulos que ves en los botones.
  1. Círculos armónico mayor y menor
  2. Acordes en misma Tonalidad 
  3. Imágenes de los círculos en triadas y tetradas. 

Campo armónico Musical o Círculos de acordes de una tonalidad.
Los Campos Armónicos son el conjunto de acordes que se derivan de la combinación de las notas de una escala.
Si tomamos una escala, por ejemplo, la escala más sencilla, la escala de Do mayor, y a cada una de sus notas la convertimos en un acorde, habremos formado el campo armónico de Do mayor y esto se llama la tonalidad de do mayor. 
Es lo que vemos en la siguiente imagen donde están todos los círculos mayores a la izquierda y todos los círculos menores a la derecha.

Observación: cada tonalidad tiene 7 grados que son 12 mayores a la izquierda y 12 menores a la derecha. Cada circulo es lo que llamamos una tonalidad de: C C# - D etc... 

Ten en cuenta que los acordes alterados como los acordes sostenidos (#) tienen su enarmonía bemol (bEjemplo: un D#m también es un Ebm esto te lo aclaro por que te va a pasar que veas en otros cursos acordes bemoles...
En este curso lo hacemos así para facilitar el aprendizaje, tu sabes que si un acorde es sostenido también es un acorde bemol un medio tono adelante. 

 Círculos de acordes

Armonizar escalas!

Armonizar una escala es obtener los acordes que suenan bien de una tonalidad en determinada escala Es lo que vimos en el vídeo anterior, con las escalas mayores y menores. ahí lo vimos para acordes menores y mayores, mas adelante lo veremos mas a fondo. 

Cualidades de los intervalos:
Para saber como es la cualidad de cada acorde tienes que ver las terceras principales:  La tónica - El tercer grado - El quinto grado y el séptimo grado, viendo si estos grados son bemoles o sostenidos como aprendimos en Como se forman los acordes, mas adelante veremos este tema mas a fondo.

Unísono   Mismo sonido  Primer grado Tónica 
Segunda menor   1 semitono
Segunda mayor o tercera disminuida  1 tono Segundo grado 
Tercera menor o segunda aumentada  1 1/2 tonos
Tercera mayor o cuarta disminuida  2 tonos  Tercer grado 
Cuarta justa o tercera aumentada  2 1/2 tonos
Cuarta aumentada o quinta disminuida (llamada tritono) ​ 3 tonos Cuarto grado 
Quinta justa o sexta disminuida  3 1/2 tonos  Quinto grado 
Sexta menor o quinta aumentada  4 tonos Sexto grado 
Sexta mayor o séptima disminuida  4 1/2 tonos
Séptima menor o sexta aumentada  5 tonos Séptimo grado con quinta disminuida. 
Séptima mayor  5 1/2 tonos
Octava justa  6 tonos

Las reglas mas importantes son: la cualidad interválica de saber a cuantos tonos de la tónica esta la quinta justa la tercera mayor y tercera menor eso te dice si el acorde es mayor o menor y que el séptimo grado su quinta no es justa es quinta disminuida, así sabemos los acordes menores, mayores y disminuidos de la escala mayor, en el caso de la escala menor se altera el orden desde el sexto grado que es la tónica hacia las demás notas, lo vemos mas abajo. 

Es importante saber las cualidades de los acordes como:
Triada mayor: 1,3,5
Triada menor: 1,3b,5
Triada aumentada: 1,3,5#
Triada disminuida:  1,3b,5b
Triada de séptima 1,3,5,7b   Que vemos en la lección anterior: Tabla de formación de acordes. 

Así aprendemos a formarlos por intervalos de terceras como vimos en el vídeo. 
A demás de acordes mayores y menores podemos obtener acordes mas complejos.
Esto lo obtenemos con una Cuatriada: Acorde formado por 4 notas distintas.
Se forman añadiendo un intervalo de séptima a las triadas y nos daría los siguientes tonos:
Mayor:  Cmaj7 - Dm7 - Em7 - Fmaj7 - G7 - Am7 - Bm7(5b)
Menor:  Cm7 – Dm7(b5) – Ebmaj7 – Fm7 – Gm7 – Abmaj7 – Bb7

Si queremos saber los acordes extendidos debemos tener en cuenta los intervalos y en que grado se encuentran las notas de la escala.  Grado: 9 - 11 - 13  por eso nos sirve conocer la tabla de intervalos con la que descubrimos que notas intervienen en cada grado y si son mayores, menores, aumentadas etc... Un acorde es extendido cuando sus grados superan la octava.  Ver: Como se forman los acordes

Armonizar escalas menores

Practica armonizar la escala de do y de re tanto mayor como menor.
Armonizar una escala

Sustitución de acordes en misma tonalidad.
Si nos mantenemos en la misma tonalidad tenemos algunas reglas teóricas para la sustitución de acordes dentro de la misma tonalidad, en una tonalidad no podemos agregar novenas, oncenas etc... a todos los grados de la escala, ahora vemos como lo hacemos.
ver tambien:  Intercambio Modal

tonalidad

Lo que vemos en las imágenes son los círculos de acordes formados por triadas y cuatriadas, nos sirve para diferenciar los acordes formados por tres voces y cuatro voces y aprovecharlos en la composición e improvisación.

Ten en cuenta que los acordes alterados como los acordes sostenidos (#) tienen su enarmonía bemol (bEjemplo: un D#m también es un Ebm esto te lo aclaro por que te va a pasar que veas en otros cursos acordes bemoles...

En este curso lo hacemos así para facilitar el aprendizaje, tu sabes que si un acorde es sostenido también es un acorde bemol un medio tono atrás y viceversa.

Capítulos relacionados con esta lección

Cap 08 - El sistema CAGED y círculos octavados

Circulo de do mayor

Circulos de dom

Circulo de do sostenido

Circulo de do sostenido menor 2

Circulo de re

Circulo de re menor

Circulo de acordes re sostenido mayor

Circulo de acordes re sostenido menor

Circulo de Mi

Circulo de acordes de fa triadas y cuatriadas

Circulo de acorders triadas y cuatriadas fa sostenido

Pronto subiré el resto que falta de los 24 círculos mayores y menores 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!