Cursos

Cap 05 - Sustitución de acordes en misma tonalidad

Si nos mantenemos en la misma tonalidad tenemos algunas reglas teóricas para la sustitución de acordes dentro de la misma tonalidad, en una tonalidad no podemos agregar novenas, oncenas etc... a todos los grados de la escala, lo tenemos que hacer en algunos grados par no salirnos de la tonalidad en la que estamos tocando.
 
Osea que si utilizamos cualquier cualidad interválica que vemos en la imagen, sabemos dos cosas: que nos mantenemos en la tonalidad si respetamos las reglas de la imagen, o ese cambio nos hace salir de la tonalidad, ¿si no la respetamos? ahí debemos modular hacia la sonoridad que estamos haciendo sonar, sea el caso en el acorde que no respetamos en la armonizacion.
 
Para que lo entiendas ese acorde te saca de la tonalidad, ahora eres tu el que va a modular con ese acorde a otra sonoridad y esto lo va determinar el segundo acorde y los siguientes que agregues a esta nueva sonoridad, Ejemplo: si en la tonalidad de Do sustituyes el segundo grado por un Maj7 perfectamente a partir de este acorde puedes tocar en tonalidad de Re mayor  y crear otra sonoridad en otra tonalidad, una opción para entrenar tu oído y para crear música. 
 
tonalidad

Información de maestros

Guzmán Lazo

Guzmán Lazo

  • Website: http://cursoguitarra.net
  • Guzmán Lazo compositor e interprete, Técnico en electrónica y Sonido. Amante del cultivo de la sabiduría de la mente el cuerpo y el espíritu. Mas de 30 años de guitarra, música, diversos instrumentos, y experiencia profesional de música en vivo.     

Contacto

Curso de Guitarra

Guzman Lazo

Montevideo, Uruguay

Email: miusicc34@gmail.com

Cel: +(598) 98 119 835

Webiste: https://www.cursoguitarra.net

logo web curso guitarra 2019

Esta web es más que cursos de música, es un sueño compartido entre quienes creamos el contenido y todos los amigos que nos ayudan e inspiran a sumar más y más valor a este proyecto. Se parte de él, eres bienvenido.