Cursos

Cap 08 - Octavas

Los modelos o patrones nos permiten recorrer el diapasón de manera categórica y versátil que enriquece nuestra ejecución.
Estos son as octavas y los intervalos de dos notas... 
  
Las octavas en la guitarra
Acá tienes todas combinaciones de octavas, las que no están con cuerdas al aire puedes moverlas de traste en traste y obtienes la octava según la tónica en la que estas pisando. Practicarlas es un muy buen ejercicio para reconocer todas las notas en la guitarra.
 
octavas
 
El objetivo de este ejercicio mas allá de reconocer mas rápido las notas, es que leas la tablatura sin mirar los dedos en la guitarra, siempre mirando la tablatura y trata de hacerlo con fluidez.  Te advierto que no es fácil pero como todo con practica lo podrás hacer con los ojos cerrados y cuando lo logres abras obtenido mayor destreza para articular y moverte por el diapasón.
Otros detalles y preguntas que me hacen mucho son:
 
¿Cuantas octavas hay en una guitarra?
Depende la cantidad de trastes que tenga la guitarra, si la guitarra es eléctrica de 24 trastes, tendrá 2 octavas por cuerda pero como tenemos frecuencias que se repiten en el diapasón como (la sexta en 5 traste es igual a la quinta al aire etc... ) esto nos lleva a tener 4 octavas en total divididas en dos en las 6 cuerdas de el diapasón. Algunas tienen 21, 22, 23, si sumamos las notas nos quedaría así:
21 traste = 46 notas, 22 trastes= 47 notas, 23 trastes = 48 notas, y 24 trastes = 49 notas.
O sea que una guitarra clásica de 21 trastes, tendría 3.6 octavas.
 
octavas en la guitarra
 

Información de maestros

Guzmán Lazo

Guzmán Lazo

  • Website: http://cursoguitarra.net
  • Guzmán Lazo compositor e interprete, Técnico en electrónica y Sonido. Amante del cultivo de la sabiduría de la mente el cuerpo y el espíritu. Mas de 30 años de guitarra, música, diversos instrumentos, y experiencia profesional de música en vivo.     

Contacto

Curso de Guitarra

Guzman Lazo

Montevideo, Uruguay

Email: miusicc34@gmail.com

Cel: +(598) 98 119 835

Webiste: https://www.cursoguitarra.net

logo web curso guitarra 2019

Esta web es más que cursos de música, es un sueño compartido entre quienes creamos el contenido y todos los amigos que nos ayudan e inspiran a sumar más y más valor a este proyecto. Se parte de él, eres bienvenido.