Cursos

Cap 10 - Funciones Armónicas de los acordes

Funciones tonales o armónicas
Existen tres funciones armónicas: Tónica, Dominante y Subdominante.
Tónica: Estable tranquilo Grados 1 - 3 - 6  sin tensión
Subdominante: Semi estable Grados 4 y 2 tensión media
Dominante:  Inestable Grados 5 y 7  tensión
Ejemplo en tetradas o cuatriadas:
Cmaj7 - Dm7 -  Em7 -  Fmaj7 - G7  - Am7 -  Bm7b5 (semidisminuido)
 
Funciones:
Estabilidad (tonica): CMaj7 - Em7 - Am7
Contrastes (subdominante): Dm7 - FMaj7
Tensión (dominante): G7 - Bm7b5
Cuando hablamos de función tonal hablamos de que clima o cadencia  genera cierta tonalidad, si es tranquilo, quiere decir que suena armónico no hay disonancia, o que hay tensión media, semi estable ya no es tan armónico, o si hay tensión, osea que se genera disonancia.  no es estable, no hay armonía entre sus notas, es un acorde que quiere convertirse en otro acorde  no es estable quiere volver a la tónica es el caso de los acordes de séptima menores con quinta bemol o disminuidos.
Los acordes inestables dominantes en el 5 o 7 grado, son así cuando son menores séptima o disminuidos, tienen un sonido que suena disonante es como que buscan ir a otro acorde, como el caso de el si disminuido que se tranquiliza cuando cae en la octava.
Estos acordes están formados por los grados sensibles 4 y 7 que se llama tritotono.
Para entenderlo, un acorde de do mayor, uno lo toca y se siente bien, pero un disminuido uno lo toca y siente que ese acorde necesita ya continuar a otro acorde necesita resolver su armonía,  por eso también se los llama acordes de pasaje, por que son el nexo de un acorde a otro.

Importante: También tengamos en cuenta que las notas extendidas son una octava mas alta de los primeros grados ejemplo: (grados 2 es el 9 grado 4 es el 11 grados 6 es el 13) O sea quelas tensiones serian las mismas. 
Comprendiendo esto tambien tenemos que aprender lo que son las cadencias, pero lo mas importante a entender seria lo siguiente:
 
Cadencia: Secuencia de acordes que finaliza una pieza
Cadencia Conclusiva: Estabilidad, Cierre, Reposo.
Cadencia suspensiva: Inestabilidad, Tensión

Información de maestros

Guzmán Lazo

Guzmán Lazo

  • Website: http://cursoguitarra.net
  • Guzmán Lazo compositor e interprete, Técnico en electrónica y Sonido. Amante del cultivo de la sabiduría de la mente el cuerpo y el espíritu. Mas de 30 años de guitarra, música, diversos instrumentos, y experiencia profesional de música en vivo.     

Contacto

Curso de Guitarra

Guzman Lazo

Montevideo, Uruguay

Email: miusicc34@gmail.com

Cel: +(598) 98 119 835

Webiste: https://www.cursoguitarra.net

logo web curso guitarra 2019

Esta web es más que cursos de música, es un sueño compartido entre quienes creamos el contenido y todos los amigos que nos ayudan e inspiran a sumar más y más valor a este proyecto. Se parte de él, eres bienvenido.