escalas portada

En esta lección vamos a aprender ¿que es una tonalidad? ¿que es una escala mayor y menor? y por cual nos conviene empezar en la guitarra.
Esta lección es muy importante para comenzar tu camino a un músico guitarrista avanzado.

¿Que es la escala mayor y menor? 

La escala llamada Diatónica es una escala de 7 notas mas su octava, la cual se configura según sus intervalos, osea la distancia entre sus notas, hay una escala diatónica mayor y una menor.
Es una escala fundamental para aprender teoría musical ya que es el abc para entender todo lo que viene después en teoría musical.
Estas 7 notas se derivan de las 12 notas que hay, las naturales y la alteradas de la escala cromática:   DO,DO#,RE,RE#,MI,FA,FA#SOL,SOL#LA,LA#SI.

Existen muchas escalas aunque mayormente se usan dos escalas: la escala mayor y la escala menorLa escala DO mayor,  tiene ocho notas (DO RE MI FA SOL LA SI DO) y siete intervalos entre ellas,  es una escala heptatónica ya que tiene 7 notas diferentes! Los intervalos son los tonos y semitonos que hay entre sus notas!

En este caso la escala mayor esta compuesta de tonos naturales!
Las Notas Musicales son 12, de las cuales 7 son naturales y 5 son alteradas. Naturales: Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si, las alteradas son las sostenidas (#) y bemoles (b).  El sostenido (#), que sube la nota un semitono,  y el bemol (b), que baja la nota un semitono.

Las escalas menores: existen tres escalas menores diferentes: la escala menor natural o relativa menor, la escala armónica menor y la escala melódica menor. Las escalas menores varían unas de otras según que el 6º y 7º grado estén alterados o no, causando las escalas armónica y melódica. Hay muchas escalas mas como los modos griegos etc...  pero eso lo vemos mas adelante, ahora es importante aprender la escala mayor y menor relativa como pentatónica. 

¿Para que sirven?
Nos sirven para componer! para improvisar y hasta para sacar melodías de oído. Ideales para aprender a puntear y hacer ejercicios! En este caso vamos a ver como se configura una escala  Diatónica y Pentatónica. Esto es una visión general, después mas abajo en próximos vídeos y capítulos posteriores aprendemos ejercicios y otras escalas.

Ahora vemos como se toca la escala mayor y menor en el diapasón, La escala de do siempre se toca, de do a la nota de do, como vemos en la imagen de color azul y la menor relativa desde la en todas sus posiciones en el diapasón. 

Bien vamos a ver la teoría en este vídeo:

Ahora lo vemos en la practica:

Así es como tocamos la mayor y la menor en el diapasón 

Mayor 
Escala mayor secuencias
Menor
Escala menorsecuencias
Las mismas notas que tocas del traste 0 a el 12 se repiten en la segunda octava a partir de el traste 12 que seria el cero una octava mas aguda

Bien ahora si juntamos todas las notas en una octava y la dividimos en tres, nos queda lo que vemos en la imagen de abajo,  tenemos la escala mayor de Do en una octava completa! En los cursos de teoría clásicos encontraras  esto mismo en 5 patrones o modos.
En este curso lo hacemos en tres para simplificar y hacerlo mas fácil.

Diapason de la guitarra con todas las notas diatonicas

Vamos a tocar los tres patrones en la octava completa. 
En el siguiente vídeo veremos algunos patrones que si los memorizamos, nos serán de mucha utilidad en los cánones armónicos.

Patrones de la escala diatonica

Para saber la menor y la mayor aprende también la octava en las tres primeras cuerdas, La octava que va de la tercer cuerda quinto traste a la primer cuerda octavo traste, la nota que pisas en la tercer cuerda quinto traste, te dice la tónica de la tonalidad de esa escala... y así te mueves por los 12 tonos sabiendo que es una tonalidad mayor, con una relativa menor. 
Y recuerda!!! que toda escala diatónica mayor tiene una menor en el sexto grado que se configuran en el diapasón según sus intervalos.
Mayor parte del DO y menor parte del LA.

Observa los tonos y semitonos y así entiendes como se configura la escala.
Ejemplo la mayor :  C T - D T - E 1/2 -  F T - G T - A T - B 1/2
Ejemplo la menor :  A T - B 1/2 - C T - D T - E 1/2 - F T - G T

¿Por que escala debo de empezar a aprender y practicar en la guitarra?

Primero aprendemos a digitar tomando como referencia la escala cromática, que tiene todas las notas de la guitarra, luego tenemos que aprender la escala de do mayor en todas las posiciones de la guitarra, pero también la escala de la menor, que son escalas Diatónicas Naturales de 7 notas relativas entre si.

La escala diatónica se compone de 7 notas o grados que son do -re mi - fa - sol - la - si el do es la tónica el primer grado y el sexto grado es relativo menor de do.
Todo lo que vemos en el video aplica para guitarra clasica, acústica y eléctrica, y la teoría básica que vemos sirve para muchos estilos, en la próxima lección vemos la escala pentatónica que es la mas fácil para aprender. 

En el vídeo se explica la lección:

Ahora vemos todos los do y la en la primer octava:
Ahora vemos las posiciones de la escala pentatónica dividida en esta ocasión en 4 secuencias o patrones para que improvises  con esta escala. Esta escala la abordamos en profundidad en la siguiente lección.