esenfrdeitjapt
PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es
En este video vemos como reparar un cable de guitarra, de bajo o de teclado y vemos las posibles fallas con las que nos podemos topar.

Es muy importante tener un cable de calidad que no son baratos pero si sabemos cuidarlos y mantenerlos nos va a durar muchos años. yo tengo cables que tienen con migo mas de 5 años. y lo mejor de todo que mientras mas calidad sea el cable menos ruidos y sonido fiel vamos a tener con nuestro instrumento musical.

 
Tipos de Cables:
plug cable de guitarra
 
Cables balanceados

El conector físico de un cable puede ser de varios tipos pero conviene separar la conexión en sí en dos grandes categorías; conexiones balanceadas y no balanceadas.

Una conexión balanceada es aquella que envía la señal eléctrica de ida y vuelta para provocar una cancelación de fase que elimine el ruido que pudiera adquirirse entre punto y punto conectado, exactamente como sucede en un humbucker. Esta cancelación la provoca la conexión, no el cable. Es decir, que es el aparato el que proporciona una salida balanceada, no el cable.

Los cables que se usan parar llevar una señal balanceada son cables de 3 vías; dos para la señal y una para la tierra. Los conectores físicos tienen por tanto 3 puntos de contacto. Los másusados son los conectores XLR y los TRS de 3 vías (un jack estéreo).

Las conexiones balanceadas con conectores XLR y cables de tres vías son el estándar que se emplea en los estudios de grabación, donde se requiere conexiones limpias de ruido. Los micrófonos se conectan a los previos con conectores XLR, los previos se conectan con la mesa yresto de aparatos con conectores XLR, compresores, ecualizadores, efectos, todo está conectadoentre sí con XLR y finalmente, a los monitores que suelen ser auto- amplificados, les llega uncable XLR. Las conexiones XLR no solo sirven para llevar una señal analógica, también puedenllevar una señal digital llamada AES/EBU con el mismo cable y conector.

Otra aplicación de las conexiones balanceadas es la sonorización de conciertos en directo, donde es necesario tirar metros y metros de cables sin que aparezcan ruidos. Un cable, a partir decierta longitud empieza a coger ruido y a perder fuerza en la señal. Para paliar el ruido laconexión se balancea y para paliar la pérdida de señal se colocan cajas de inyección directa a lolargo del trayecto que recorre el cable.

Cables no balanceados

Las conexiones no balanceadas mandan una señal sin balancear, es decir, sin cancelar el ruido, por cables de dos vías, señal y tierra, con conectores de dos contactos, los más usados son losTS (un jack de guitarra) y los RCA (el cable de un video o de un equipo hi-fi).

En cuanto a los jacks, la denominación técnica TRS y TS son las siglas de “Tip Ring Sleeve” y “Tip Sleeve”. El “tip” o punta lleva la señal, el “sleeve” o funda la tierra y si presenta un “ring” oanillo entonces sería un cable jack estéreo.

Un cable normal de guitarra es un cable de dos vías con conectores tipo jack TS,al que podemosaplicar todo lo dicho anteriormente; es una conexión no balanceada y cuanto más largo sea elcable, más ruido va a coger.

CABLES BLINDADOS

Tanto los cables de tres vías como los de dos vías, pueden ir recubiertos con una malla metálica que se conecta a la tierra del conector y que teóricamente sirve para descargar el ruido quepudiera adquirir el cable en la tierra de la conexión. No obstante se da la paradoja que los cablesblindados son especialmente eficaces en zonas blindadas o sin fuentes de ruido e ineficacescuando existe una fuente de ruido que no pueden absorver.

Por ejemplo, un cable blindado es eficaz en un circuito con humbuckers y cavidades apantalladas.
¿Por qué poner cable blindado si los humbuckers cancelan el ruido y el circuito está apantallado?
Muy sencillo; porque al tratarse de pastillas sin ruido,las partes másexpuestas a coger ruido son el resto de los componentes del circuito y una de esas partes es elcable.
Esta teoría la lleva aplicando Gibson desde que Seth Lover inventó los humbuckers y sinos fijamos,los cables de todos los humbuckers clásicos de Gibson van cubiertos con una mallaque se suelda a la parte de atrás de un potenciómetro para que haga tierra.

Por el contrario, si tuviésemos una pastilla single-coil emitiendo mucho ruido “hum”,el cableblindado no sirve para callarlo. Lo único que va a callar es el ruido que pudiera coger el cable ensí y de todas formas este queda enmascarado por el ruido de la pastilla.

La misma teoría se puede aplicar a un cable jack blindado; puede funcionar o no, depende de lafuente de ruido a la que esté expuesto y en todo caso solo va absorber el ruido que coja el cablesi es que es capaz de absorberlo.
 
PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
Curso de Guitarra | Copyright © 2019
Desarollo, MDQ Diseños | info@mundodequimeras.com
DMC Firewall is a Joomla Security extension!