Primero tenemos que aprender a improvisar sobre una melodía en la que ya sabemos en que tonalidad esta, por que así tomamos experiencia y destreza para movernos en la escala.
También tenemos que saber y conocer la escala natural, que consiste en las siete notas de la escala diatónica, ésto es imprescindible para aprender a improvisar y puntear en la guitarra!

Luego vamos incorporando técnicas de punteos, escalas y diferentes estilos a medida que vamos avanzando! 
En este vídeo aprendemos los pasos básicos para: reconocer escalas, patrones y aprender a mimetizarse con la melodía en la cual queremos improvisar! nuestrospunteos en la guitarra eléctrica.

Para descargar la melodía de base! en el siguiente enlace:

En este vídeo aprendemos usando la escala mayor y menora reconocer en que tonalidad de una canción estamos, lo que llamamos el centro tonal.

Esto nos sirve como base para entrenar el oído y para: Improvisar, saber donde podemos puntear, que acordes  se pueden utilizar en esa escala utilizando el  circulo de acordes.

No temas equivocarte cuando practiques, continua buscando hasta que te sientas seguro que estas en la tonalidad correcta.

Recuerda que esto lo aplicas a la guitarra eléctrica como a las demás!