esenfrdeitjapt
PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

 

Las escalas son secuencias de notas melódicas con diferentes sonoridades que nos ayudan como ejercicios de digitación y técnicas, ejercicios de improvisación y para saber la tonalidad y armonía que se usa en la música.

Ahora vamos a ver las dos mas importantes, la cromática con la que aprendemos a digitar en el inicio de este curso y la mas importante para entender todas las teorías futuras en los capítulos de escalas que es la de Do mayor

 

La escala cromáticatambién llamada escala dodecáfonadodecafónica o duodécuple, en música es una escala o modo musical constituido por una sucesión de doce sonidos, alturas o notas diferentes dentro de una octava. 

Contiene los doce semitonos de la escala temperada occidental. 
Todas las otras escalas en la música occidental tradicional son subconjuntos de esta escala. Cada nota está separada de sus vecinas superior e inferior por el intervalo de medio tono.
En otras palabras, las notas de una escala cromática se encuentran a distancias exactamente iguales unas de otras. de semitono a semitono ascendente y descendente 
Carece de tónica debido a la simetría de sus notas equidistantes. 

Como puedes ver te deja ver todas las notas de la guitarra las 12 notas naturales y alteradas.

 

En el siguiente vídeo practicamos la escala de do mayor!
Y la hacemos en cuatro posiciones del diapasón para así acostumbramos a digitar en zonas graves y mas agudas de la guitarra.

 

Recuerda una escala es una sucesión de notas que usamos como guía para hacer punteos e improvisar, cuando comenzamos el curso en la lección 3 aprendimos a digitar de traste en traste, ahí estábamos utilizando una escala cromática que seria de  tono a semitono y así en adelante: T - 1/2 - T - 1/2 etc etc... 

En el caso de la escala mayor de do que estamos viendo lo hacemos:

Tono - Tono - Semitono - Tono - Tono - Tono - Semitono .
Osea: do - re - mi - fa - sol - la - si. Entre mi y fa y si y do hay un semitono.
También se escribe así:  T - T - 1/2 - T - T - T -1/2
Esto es lo que se llama intervalos de una escala.
 

 En la siguiente imagen tienes todas las notas naturales.
 
Las notas naturales son las que no tienen alteración ejemplo ( Do RE Mi Fa Sol La Si ) las que no son naturales son las alteradas las sostenidas y las bemoles ejemplo: ( Do# Re# Fa# Sol# La# y Sib Lab Solb Mib Reb) la b significa Bemol el # significa sostenido. 

Practica la escala de do en todos los Do que veas. 
Solo continua buscando las siguientes notas naturales y así las encuentras. A de mas intenta practicar las demás notas, por ejemplo en ves  de comenzar en Do Comienza en Re y ahí tendrás la escala de Re( re mi fa sol la si do re ) y así con las demás notas Mi mi fa sol la si do re mi ) Etc...
 
 
Observa que las notas al aire son las mismas que en el traste 12 ahí termina la octava de cada cuerda recuerda que una octava se compone de las 12 notas naturales y alteradas estas ultimas son: ( # ) sostenido y el ( b ) bemol.
 
Punteo ligado
En el siguiente vídeo aprendemos la canción de Beethoven: Himno de la alegría, y de paso vamos a practicar punteos ligados o legatos (Hammer on)
 
 
PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
Curso de Guitarra | Copyright © 2019
Desarollo, MDQ Diseños | info@mundodequimeras.com
DMC Firewall is a Joomla Security extension!