Como saber las notas que hay en la guitarra
Como vemos tenemos 12 notas que se van moviendo en todo el diapasón, tenemos 7 naturales y  5 alteradas (las que están en rojo), esas notas son las notas que tenemos que seguir traste a traste para descubrir que nota estamos pisando en la guitarra.
tonos
Vemos en la imagen abajo todas las notas.
Ejemplo sexta cuerda pisada en primer traste, es una nota de F y en adelante  F# - G - G# - etc... y así sabemos todas las notas.

Hay que memorizar las que están al aire E A D G B E encontrar las que le siguen y recuerda que entre E y F -  B y C no hay alteración, no hay sostenido ni bemol.
notas diapasón
Trasponer canciones
Como subir o bajar de tono una canción. En música, la transposición o el transporte significa que un pasaje musical se traslada de una tonalidad a otra. Técnicamente transponer o transportar una melodía o un grupo de acordes consiste en llevar todas las notas o acordes que la componen hacia arriba o hacia abajo en la escala musical, manteniendo en todas las notas el mismo intervalo entre nota de origen y nota de destino.

Truco del Quinto traste
Es un truco fácil para tocar en la misma tonalidad vocal, pero con la guitarra mas aguda solo cuentas el tono en el que estas y lo subes 5 tonos, y respetas que tono es si es menor mayor de séptima etc... Este es un truco fácil que solo se aplica al quinto traste, y viene bien para hacerlo con acordes abiertos en canciones fáciles. 
Ya que estamos en esta altura tonal te contamos que existe una guitarra mas chica que se llama Requinto, que su sonido esta a esa altura y se afina de la siguiente manera:
1.A 2.E 3.C 4.G 5.D 6.A  y se usa mucho para tocar boleros, así que si no tienes un requinto, pero si dos guitarras puedes tomar unas de las guitarras y con el capo la deja como un Requinto.

Guitarra mas aguda, misma tonalidad:
En el siguiente vídeo ampliamos como subir la altura de la guitarra pero no la voz y haciéndolo en todos los trastes con el capo.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!