Adornos para guitarra clásica

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En este articulo dejare material de apoyo sobre Adornos. 

 
En esta lección veremos diferentes formas de tocar, ya sea con púa o con los dedos.
Son  técnicas y ejercicios, que le dan al ejecutante, una manera práctica de embellecer y adornar cualquier introducción y remate de estrofa o final.
Requiere práctica pero vale la pena incorporarlo a nuestras  técnicasya que además nos sirve de calentamiento al comenzar.
el trémolo de música clásica  para guitarra es diferente, como el de la  guitarra Flamenca  como vemos en el primer video. 
El trino  es un adorno musical que consiste en una rápida alternancia entre dos notas adyacentes, por lo general un semitono o un tono de distancia mar este ascendente o descendente.
En otros idiomas se utilizan términos como trill en inglés, trillo en italiano, trille en francés y triller en alemán.
El trémolo es similar,   seria una rápida sucesión de repeticiones de notas alejadas, suena como temblar o tiritar, si lo hacemos con pía seria un sonido de púa alternada, también llamado Trémolo pikin, pero variando también la intensidad del sonido así lo diferencia de el trino
 
El trino  se hace con la mano izquierda lo que hace más difícil … es como hacer un ligado entre el primer grado y su semitono o tono contiguo ascendente o descendente,  y el trémolo  con las dos manos o mano izquierda y púa.  Hay varias formas de hacer los dos cuando se le agregan  adornos  a cada uno.
Tanto el trémolo como el trino están sujetos al tiempo y al gusto del ejecutante en la canción, por eso hay mucha confusión a la hora de decir que estoy haciendo tal adorno.
 
 
Ahora vemos 3 ejercicios para practicar el Tremolo Clásico 
 
  

Como hacer llorar a la guitarra con dedos

El termino popular de hacer llorar a la guitarra  es más fácil de asimilar sin preocuparse tanto por el adorno. pero por lo general estamos usando los dos adornos, etc … 

Como hacer llorar la guitarra con púa

Tablatura y acordes de canción que se habla en el video: 

Adagio en mi país – Alfredo Zitarrosa

Cómo tocar ARMÓNICOS naturales y artificiales 

Los armónicos tanto naturales como artificiales también llamados forzados, son un recurso muy bonito y sutil para adornar ciertas melodías o piezas musicales que le dan un toque diferente a la música, fue  muy utilizado por Heitor Villa-Lobos, Francisco Tárrega y otros muchos. Una pieza en la que lo puedes apreciar aca: Tango en Skai – Nothing Else Matters

En el video aprendemos tres formas de hacerlos tanto natural como artificial.  

Como hacer el mordente 

El mordente es otra técnica que es como la ligadura, pero en realidad es como que muerdo la cuerda… 

Es un adorno que se compone de dos notas que se ejecutan  antes de la nota real, siendo la primera nota de la misma altura  que la nota real y la segunda un grado encima o debajo de ella.  El acento se realiza en la primera nota del adorno.

Mordente
Mordente 2

 

Como hacer el Grupeto

Grupeto: Pequeño grupo ornamental de tres o cuatro notas que preceden o siguen rápidamente a la nota principal. 

Podemos encontrar un grupeto muy característico en el trío de la marcha “Jesús de las Penas” de Pantión.
 

Es un adorno que se compone de tres notas  que se ejecutan antes de la nota real. 
El acento es en la nota real, luego de ejecutar el grupeto.

Grupeto Superior
Comienza un grado encima de la nota real.

Grupeto

Grupeto Inferior

Grupeto Inferior

Como hacer Apoyatura Larga

Apoyatura

Término procedente del italiano appogiatura
Sonido extraño al acorde con el que suena, que precede (cae siempre en parte o fracción fuerte) y toma momentáneamente  el lugar de la nota real de este acorde. 

La apoyatura es siempre una nota que viene de grado conjunto, es decir, el más próximo a la nota real. 

Da sensación un acento expresivo, que aporta tensión y que se ejecuta de manera más apoyada, de ahí el nombre, que la nota real. Cuando la apoyatura es la nota inferior a la real  y se encuentra a medio tono de ésta, se le denomina 

Acciaccatura“. En la música procesional no hay demasiados ejemplos demasiado llamativos, aunque autores de la talla de Beigbeder o los Font recurren mucho a este tipo de recursos.

Se representa con una nota pequeña, un grado encima o debajo de la nota real,ligada a ella. 
El acento es en la apoyatura, no en la nota real.

Apoyatura

Como hacer Apoyatura Breve

 Se representa por una nota pequeña, un grado encima o debajo de la nota real, generalmente una corchea atravesada por una línea oblicua.

El acento se produce en la nota real, no en la apoyatura.

Apoyatura Breve
 

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