Cuando un guitarrista zurdo decide estudiar guitarra, se encuentra con un gran problema: saber cómo empezar a estudiar y de qué forma hacerlo, ¿verdad? Ya que toda la teoría que hay disponible generalmente se orienta hacia los diestros.
Pero no te preocupes, en este vídeo te cuento que hay varias formas de hacerlo si no tienes una guitarra específica para zurdos.
Una de ellas es tocar con la guitarra al revés y cambiar las posiciones de las manos para las figuras de los acordes. Aunque en lo personal no me parece adecuado, hay casos en los que músicos famosos han optado por esta técnica y han obtenido grandes resultados.
Otra opción es cambiar las cuerdas, poniendo las más graves donde están las más agudas, con la guitarra al revés. Esto te permitirá transcribir la música de la misma manera que los diestros. Para mí, esta es la mejor opción, aunque necesitas una guitarra especial para zurdos, ya que no todas las guitarras se pueden modificar de esta manera.
Por último, puedes intentar tocar como diestro. Hay quienes han logrado hacerlo, y es tan desafiante como para un diestro intentar tocar la guitarra como zurdo, aunque nunca es imposible.
En mi opinión personal, lo mejor es elegir la opción que te resulte más cómoda. Cualquiera de las tres formas se puede utilizar para aprender, pero quizás no sepas en cuál de las tres puedes alcanzar tu máximo potencial. La diferencia puede ser mínima, pero cuando empieces a sacar tus primeros acordes y punteos, sería bueno que consideres probar las otras dos formas que no elegiste, para ver si te resulta más cómodo.
También es importante que determines si eres diestro, zurdo o ambidiestro, ya que eso influirá en lo que puedes hacer o no. ¡Ánimo y recuerda que estoy a tu disposición para cualquier pregunta o duda que tengas!