Saber cómo colocar las cuerdas es fundamental para evitar errores al afinar la guitarra y para asegurarnos de que se vean estéticamente correctas.
Existen numerosos tipos de cuerdas para guitarra, y debemos recordar que hay tres tipos principales de guitarras: clásica, acústica y eléctrica. Además, encontramos una variedad de marcas y calibres disponibles para cada tipo de guitarra. Una marca estándar que recomiendo es D’Addario Strings.
Más adelante, abordaremos el tema de las cuerdas de guitarra en detalle. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para guitarras clásicas, hay cuerdas de tensión baja, normal y alta. Las cuerdas de tensión baja son ideales para personas que experimentan problemas de dolor en los tendones y músculos de los dedos de la mano. Las cuerdas de tensión normal son adecuadas para aquellos que no tienen problemas de salud y proporcionan un buen sonido y facilidad de ejecución. Por último, las cuerdas de tensión alta suenan excelente, pero requieren guitarras de alta calidad, generalmente costosas, y manos grandes y fuertes que puedan manejar esta tensión. Estos tres tipos de cuerdas son conocidos como cuerdas de nailon.
En cuanto a las cuerdas de acero, se utilizan para guitarras eléctricas y acústicas. Los calibres se denominan de la siguiente manera, de más finas a más gruesas: 08 – 09 – 010 – 011 – 012. Las cuerdas 09 y 010 son las más comunes, mientras que las cuerdas 08 son muy delgadas y son preferidas por guitarristas veloces. Las cuerdas 011 y 012 se utilizan en guitarras de escala corta que pueden soportar la tensión y ofrecen un sonido excepcional, aunque pueden ser difíciles de tocar.
En futuras lecciones, profundizaremos aún más en este tema. Por ahora, abordaremos cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica.
Como cambiar las cuerdas de una guitarra eléctrica con puente flotante FloydRose
Te muestro el paso a paso de como hago yo para cambiarlas.
Hay dos maneras que yo uso, una muy fácil y segura, la otra la mas recomendada de aprender para tener el puente bien y a gusto.