Rapsodia: Obra de inspiración libre, de métrica cambiante, generalmente rápida, de pulsaciones no rígidas. Característica del Romanticismo.
Relativo: Se aplica para designar la relación entre dos tonalidades que tienen la misma armadura, pero en las que una es mayor y la otra menor.
Ver: Escala relativa
Requiem: Obra compuesta sobre los textos de una misa de difuntos.
Resolución: Encadenamiento de un sonido, de un intervalo o de un acorde disonante
con otro sonido, acorde o intervalo consonante por un movimiento de segunda
mayor o menor (o semitono cromático).
La resolución disminuye la tensión creada por la disonancia y da una
impresión de equilibrio armónico.
En la música tonal, es característica la resolución de la sensible
(VII grado) sobre la tónica, o la séptima del acorde en sentido descendente.
Rondó, forma: Término de origen francés que designa una forma musical fundada en la alternación de un estribillo (tema o motivo principal) y estrofas o coplas (temas o motivos secundarios).
Existen varias estructuras tradicionales: A-B-A-C-A , A-B-A-C-A-D-A, A-B-A-B-C-A-D-A , etc…siendo necesaria la presencia de A en, al menos, tres ocasiones.
Suele llevar una coda al final.
Este tipo de forma ha sido bastante asimilada en la música procesional:
“Tus Dolores son Mis Penas” de Pantión o “Cristo de laExpiración” de Beigbeder, son algunos ejemplos, no estrictos.
Rubato (tempo): En italiano significa “tiempo robado“.
Indicación de expresión que permite la libertad para acelerar o hacer menos rápidas unas notas de la melodía (accelerando o rítardando).
Aunque en puridad no cabe este tipo de recursos en la música procesional, es frecuente encontrar este tipo de recursos en cualquier solo.