Historia de música Diabólica

WhatsApp
Telegram
Print

Bueno en realidad no vamos a hablar de música diabólica, si no de un intervalo musical que en épocas medievales se consideraba como satánico, y no es mas y nada menos que el TRITONO.

¿Qué es el tritono? Primero tenemos que entender que es un intervalo, y no es más que la distancia de dos notas de una escala, ejemplo: la escala de do tiene 7 notas Do – Re – Mi – Fa – Sol – La y Si, entre do  y re hay un intervalo, este intervalo llamado tritono esta de el Do al Fa# se explica mas en detalle en el video.

Lo que hace que este a tres tonos de distancia de el Do y este a tres tonos de distancia de su octava, cada intervalo es un semitono, ósea la mitad de un tono, y un tono son dos semitonos, hay 12 semitonos que son las 7 notas y sus alteraciones, esto hace que la nota tritono este a la mitad de la octava, ósea que es la séptima nota de la escala.

En la Edad Media el Tritono fue denominado como disonancia en la música occidental hasta el final del período, su sonido es inestable genera molestia, no desafinación.

Se evitaba el Tritono en el canto eclesiástico medieval,  era considerado siniestro y además era muy difícil de cantar…

Quien lo prohibió primero fue el monje italiano Guido de Arezzo (991-1050), quien en su sistema hexacordal sugirió que en vez de utilizar el si diatónico (si natural), el hexacordio basado en fa se debería trasladar a do con el fin de evitar el Tritono. George Philipp Telemann afirmó en el 1733 que los antiguos decían que el «mi contra fa» era «Satanás en la música».

Hay que entender que lo que el decía, no se aplica a la armonía moderna, ya que en esa época mi contra fa, habla de hexacordes y de donde se encontraba el tritono en esos acordes, por ejemplo: esto lo podemos ver en el acorde de séptima y en los acordes disminuidos, que tienen este intervalo en la formación de los dichos acordes. Puedes aprender de esto en: Curso de Armonía para guitarra 

Hasta finales del Renacimiento, el Tritono fue considerado como un intervalo inestable y rechazado como consonancia por la mayoría de los teóricos de la época. A pesar de todo esto, el tritono igual fue utilizado por varios músicos de la época…

El Tritono es un elemento clave en las partituras del Heavy metal, bandas como Black Sabbath, Slayer o Iron Maiden se valieron de este sonido para su música, Pero no solo este género, el Blues, el Jazz y muchas otras ramas han usado el Tritono en sus canciones.

Black Sabbath usando el Tritono

Bienvenido

Iniciar sesión